Subscribe:

miércoles, 1 de febrero de 2012

UN PUEBLO CON HISTORIA.

En este, mi artículo de esta semana, he decidido contar un poco sobre las costumbres, las tradiciones y la historia de un pueblo en el que muchos vivimos pero pocos conocen cuáles son las verdaderas raíces de nuestro pueblo, Los Palacios y Villafranca.


Para ello voy adentrarme en épocas pasada, en los tiempos de nuestro antepasados… En conclusión voy a contar la diferencia de vivir en el pasado o en el presente de Los Palacios y Villafranca.


En primer lugar, voy a comenzar con algunos datos actuales sobre la localización, la población,…de nuestro pueblo.
Los Palacios como muy bien sabemos se trata de un municipio de Sevilla. Pero un dato curioso es que la sexta localidad con más población de Sevilla. Además el pueblo cuenta con tres pedanías, los poblados: El Trobal, Maribañez y Los Chapatales. Tiene una extensión de 114 km² , y se encuentra a una altitud de ocho metros sobre el nivel del mar. Y actualmente se ha convertido en una ciudad-dormitorio, que ocupan funcionarios, empresarios...que trabajan en la capital o en pueblos cercanos.



Un poco de historia…
Nuestro  pueblo es el resultado de la fusión de dos pueblos vecinos: Los Palacios  y  Villafranca de la Marismas. Nuestros orígenes se remontan hasta la época romana, en aquellos tiempos nuestro pueblo era una villa romana llamada Searotinus.
Durante la dominación musulmana fue lugar de paso y reposo para los viajeros. Fue entonces, en esta época cuando se creo el castillo de los palacios, que fue conquistado  por Alfonso III en el siglo XIII. Más tarde fue abandonado y se convirtió en una zona agrícola y ganadera.
 A mediados del siglo XIV, Pedro I el cruel manda construir la casa-palacio, “La Atalayuela”, sobre los restos del antiguo castillo árabe, como residencia durante las temporadas de montería, de aquí el nombre de nuestra localidad.
foto antigua de Los Palacios.





Años después la casa-palacio pasa a pertenecer a los Duques de Arcos, convirtiéndose en un asentamiento rural.
(Para conocer la historia del castillo, de Pedro I en estas tierras y todo a su alrededor, recomiendo leer un libro de un autor de aquí, de Los Palacios, Duardín y los Martinitos, en el que se explica muy bien la forma de vivir, las costumbres...de aquellos años).
La otra parte de la fusión, Villafranca de las Marismas, también conocida como Villafranca del Salado se trataba de una villa ganadera que dependía de Los Palacios. Villafranca del Salado se encontraba en la parte baja del pueblo, agrupada en chozas entorno al arroyo de la Raya, mientras que Los Palacios se encontraba en lo alto de la colina.
Casa antigua de Los Palacios.

La fusión de estas dos localidades en un solo ayuntamiento tuvo lugar en el año 1836, pasando a tomar el nombre actual, Los Palacios y Villafranca. Se estable un eje urbano transversal del pueblo, formado por la Plaza de España y algunas calles entorno el antiguo cauce del arroyo que había dividido ambas villas.

Con honor a esta fusión entre Los Palacios y Villafranca de las Marismas podemos encontrar en nuestro pueblo la fuente de “la unión” o “los dos hombres dándose la mano” como muchos aquí la identificamos, fuente que nos hace ver el  símbolo de unión entre estas dos villas y que nos recuerda que en un pasado eran dos pueblos diferentes, con otras costumbres y prioridades, y que se unieron en lo que es hoy en día, uno solo, con las mismas costumbres y como no, las mismas prioridades.

Dejando a un lado la historia, voy a comentar algunos de los monumentos importantes de nuestro pueblo:
Como ya he mencionado anteriormente uno de los monumentos es “la atalayuela” o “el castillito” como se le suele llamar aquí, junta a la plaza “de los enamorados” o “de la mujer desnuda”.

Una construcción antigua e histórica también es la capilla de San Sebastián construida a principios del siglo XVI, en honor a un mártir romano que protegió a la población de epidemias. Esta fue la Iglesia de Villafranca de las Marismas. San Sebastián es el patrón de Los Palacios junto a  la Virgen de las nieves, quien reside en la parroquia Santa María la Blanca, otro de los monumentos históricos.
En cuanto a arquitecturas civiles nombrar el ayuntamiento, la casa de la cultura y el teatro Municipal.

capilla de San Sebastian.

Figuras importantes de nuestro pueblo:
Se encuentra el escritor, Joaquín Romero Murube, a quién debe el nombre el instituto que lleva su nombre.
Andrés Bernáldez, sacerdote y confesor de la reina Isabel la Católica.
En cuanto al mundo de la música, podemos hablar de Manuel Orta y el grupo musical no me pises que llevo chanclas.
Nuestro pueblo también es conocido, por el famoso futbolista Jesús Navas, que juega en el Sevilla.F.C y que ha obtenido el título de campeón del mundo al jugar con la Selección Española en el Mundial de 2011 (Futbolista al que se le dio una gran bienvenida y acogida, en la puerta del ayuntamiento, tras conseguir el título).


Otra razón por la que también puede ser conocido nuestro pueblo es por la participación de “las gemelas”, dos hermanas que viven en Los Palacios, que concursaron en el año 2009 en el reality de telecinco, Gran Hermano, y que apunto estuvieron de ganar, pues quedaron en segundo lugar. A ellas también se les acogió con alegría y cariño, al darles la bienvenida en la plaza del ayuntamiento.
recibimiento de "las gemelas" en el ayuntamiento.

Además también destaca nuestra famosa y de interés turístico: Romería en honor a San Isidro Labrador. Que tiene lugar a mitad del mes de Mayo.

 Pero, sin duda, por lo que es conocido nuestro pueblo en otros lugares de España es por los maravillosos y riquísimos tomates que se cultivan en nuestro pueblo.
exquisitos tomates de Los Palacios.

En cuanto al ocio, decir, que no tenemos el privilegio de contar con un centro comercial, un cine…aquí en nuestro pueblo por lo que los jóvenes tenemos que salir fuera. Esta es una de las cosas que no me gusta de este, mi pueblo, pues son pocos los lugares de ocio para nosotros los jóvenes. Pues para salir un sábado de fiesta hay pocas alternativas: o botellón o discoteca, y después se quejan de que armamos mucho jaleo y que solo queremos ese tipo de fiesta, y yo me pregunto ¿y que hacemos el sábado por la noche, nos sentamos en un banquito de la plaza? NO. Eso es lo que se hacía hace años, los jóvenes salían a dar paseos por la plaza y tempranito para sus casas, cosa que veo normal, pues que iban a hacer más tiempo en la calle dando vueltas. Además en esos tiempos si había cine, cosa que ahora no. Y además no solo uno, había incluso dos y en verano 3 pues, también había cine de verano.
Como estaba contando, el ocio es poco en nuestro pueblo para los jóvenes de mi edad, pero para los más pequeños hay dos preciosos y grandes parques para que jueguen y se diviertan. (Uno de ellos construidos hace poco, el parque de los hermanamientos).
Ahora sí, de la gastronomía no nos podemos quejar. Contamos con una gran variedad de bares y restaurantes ( entre ellos el famoso restaurante Manolo Mayo, que es conocido fuera del pueblo y en el que a veces podemos ver famosos, como es el caso de deportistas, toreros, humoristas…), restaurantes que nos ofrecen magníficos platos y riquísimas tapas. Muchos de ellos siendo el tomate su principal componente, como sello de nuestro pueblo agricultor.
Restaurante Manolo Mayo.
Los Palacios se trata de un pueblo bonito, joven y con historia, aunque en el no haya mucha presencia de esta historia, pues son pocos los monumentos históricos que podemos encontrar.
Pero se trata de un pueblo en el  que todos, los que en el vivimos, llevamos en el corazón, aunque muchas veces reneguemos de que es poco divertido, “lo queremos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario