Subscribe:

jueves, 9 de febrero de 2012

NO AL RACISMO

    Para empezar este artículo, querría comenzarlo definiendo racismo.Según la RAE, la definición de racismo es la siguiente:

    Racismo.
    1. m. Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros.
    2. m. Doctrina antropológica o política basada en este sentimiento y que en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior.

    Por lo tanto, el racismo se considera que esta asociado a un comportamiento violento. Pero, la pregunta que yo me hago es, y creo que también mucho de vosotros, ¿El racismo es algo natural o cultural?
 
    Existen diferentes posturas con respecto a esta pregunta, pero yo me quedo con la respuesta de una chica a un twitter de otra persona a esta misma pregunta. Su contestación fue: es animal. Y yo estoy de acuerdo con ella, porque es algo que hemos arrastrado de nuestros antepasados. En una sociedad tan avanzada ( o eso dicen), nos hemos quedado atrasados en temas tan elementales y morales como este que hoy os presento.

    Como se puede observar en la imagen que he situado a la derecha, el racismo es como juzgar el valor de un libro por el color de sus tapas. Tengo que decir que el que los negros tengan la piel más oscura es debido a que, en términos evolutivos, la zona de origen de la raza negra es el África subsahariana. Como habían vivido mucho tiempo en esa zona, es lógico comprender que estuviesen perfectamente adaptados a las condiciones que allí se le presentaban. Una de esas condiciones eran las climáticas, y con climáticas me quiero referir al Sol. Como la zona en la que viven es la de máxima radiación ultravioleta, los negros son negros por simple adaptación a las condiciones del medio en el que vivían y viven. El color negro es el que no refleja ninguna luz. La adaptación más que a evitar el Sol ha sido a aprovecharlo. Los negros necesitan grandes cantidades de luz solar para que su cuerpo esté sano. Como tienen esa necesidad han desarrollado su piel y sus ojos de forma que no puedan "quemarse".





    Contra el racismo se han hecho varias campañas, tanto a nivel de redes sociales como de marketing. Para mi gusto son pocas, y deberíamos concienciarnos de que los negros son iguales en derechos laborales, vitales, etc. Lo que si creo que es muy interesante es los trabajos y demás actividades que se realizan en las escuelas de primaria y secundaria sobre este mismo tema del que os estoy comentando. Creo que es importante este tipo de ejercicios en clase porque, de esta manera, desde muy pequeños, los niños podrán entender que tanto negros como blancos somos iguales, la única diferencia es el exterior, pero lo que importa es lo que hay en el interior.

   Otro punto que quería tocar en este artículo de opinión es el siguiente: llamar a una persona "negra" no es insultarla. Pensemos al contrario, si a nosotros nos dijeran "blancos", yo no creo que ha nadie le moleste este nombre. De hecho, creo que cuando les llamamos "personas de color", no sabemos ni lo que decimos, porque nosotros también somos personas de color, de color blanco, así que lo considero una tontería, al igual que llamar a los niños pequeños "negritos", deberíamos de llamarlos por su nombre y punto, que esa es la mejor manera de integrarlos realmente en nuestra sociedad.


Para terminar mi artículo, voy a dejar una perla de  Martin Luther King, "Nadie se nos montará encima si no doblamos la espalda".


0 comentarios:

Publicar un comentario