Subscribe:

miércoles, 25 de enero de 2012

"EL COSTA CONCORDIA"


 El pasado 13 de enero  encalló frente a la costa de la isla Giglio (toscaza) el crucero “ Costa Concordia”, en el viajaban 4200 personas entre pasajeros y tripulantes. Este barco era dirigido por el capitán Francesco Schettino, quién esta acusado por varios motivos.




Se trata de la noticia estrella en los últimos días, son muchos los datos y curiosidades que ya se conocen sobre este peculiar suceso, curiosidades que voy a intentar de introducir lo mejor posible.
 El hundimiento del crucero “Costa Concordia” ha hecho que salgan a la luz múltiples curiosidades entorno al hundimiento del barco, algunas de ellas son:
  1. La gran coincidencia con el Titanic, pues este año hace un siglo de su hundimiento.
  2. También hay fuentes que afirman que el capitán del barco mintió para poder escapar. Un dato curioso: Francesco Schettino, fingió en sus conversaciones con la capitanía del Puerto, diciendo que continuaba dentro del buque cuando ya lo había abandonado.
  3. Ante todo ello el capitán del barco afirma que tomo la decisión de acercarse a la isla de Giglio para complacer a los deseos del “Maitre”, natural de la isla. Este acercamiento hacia la costa de la isla ha sido calificada como extremadamente peligrosa.
  4. La tragedia del Costa Concordia fue anunciada en Facebook antes de que sucediera. La hermana del “ Maitre” del crucero anunció en Facebook 40 minutos antes de que el barco encallara, que el concordia se iba a acercar a la costa de Giglio. Anunciaba: “pronto pasará cerca de las costa el crucero concordia” publicado en el perfil de la hermana.
  5. Otra de la curiosidades, es que en el tradicional bautizo del crucero la botella de champagne no se rompió, dato curioso pues si la botella se rompe significa prosperidad y seguridad para el barco, pero en el caso contrario son muchas las suposiciones, por eso muchos de los supersticiosos creen que la mala suerte la tiene el crucero desde su bautizo.
  6. Por último, decir que sólo la tripulación tenía salvavidas, por lo que el buque no disponía de salvavidas para todos sus pasajeros, solo la tripulación tuvo ese privilegio.
CONCORDIA


                                                                     
TITANIC

 

 Dejando a un lado las curiosidades, y adentrándonos un poco en los datos  verdaderamente importantes, decir, que recientemente ha sido encontrado otro cuerpo, perteneciente a una mujer anciana, lo que eleva a un número de 16 victimas mortales.Hasta el momento, la lista oficial de desaparecidos se sitúa en 23, cifra que puede bajar en las próximas horas si son identificados los siete cuerpos encontrados en los restos del crucero, aún no identificados.
Entre las 16 victimas mortales se encuentra un turista español, Guillermo Gual.

Otra de las noticias muy dialogadas es la compañía del capitán, fuentes cercanas afirmaron que el capitán no estaba solo en el momento del accidente, sino que esta acompañado por una mujer rubia y que la colisión contra las formaciones rocosas sucedió mientras cenaban tranquilamente. La mujer a la que me refiero se llama Dominica Cermortanan. La cual se encontraba en paradero desconocido hasta el pasado jueves, que apareció en la televisión de su país, asegurando que era miembro de la tripulación y no la amante del capitán, que viajaba sin billete, como había sido dicho por los medios.

Además testigos afirman que el capitán fue uno de los primeros en abandonar el barco, en el momento que vio que aquello se hundía se monto en un bote y dejo a sus tripulantes a su suerte. Por otro lado, como respuesta a la pregunta: ¿Se siguieron los protocolos de rescate? , he de decir varias cosas: todos los pasajeros han relatado que el rescate fue un caos y que además la tripulación no tenia ni idea de las medidas de seguridad que había que seguir, no sabían incluso ni bajar los botes de salvamento pues el capitán, como ya he dicho, fue el primero en abandonar el crucero antes que la tripulación y el pasaje.
A todo esto también añadir el tiempo que tardo la tripulación en reaccionar e informar a los pasajeros del verdadero acontecimiento. Pues tras el choque, la tripulación informó a los pasajeros que no había nada que temer, que se trataba de un simple problema en un generador eléctrico, esto entorpeció gravemente las labores de rescate. La tripulación pedía a los pasajeros que volvieran a sus cabinas o que se quedaran en el salón, que no había sucedido nada peligroso, mentía a todos los pasajeros, se supone que por ordenes superiores.
Muchos de los pasajeros se han quejado y lamentado de que no se les alertaran de que se encontraban tan cercanos a la costa, pues esto habría facilitado las labores de rescate, pues algunos de ellos cuando se dieron cuenta de la cercanía decidieron llegar a nado a la costa.

 El capitán Francesco Schettino esta siendo investigado por haber abandonado el barco cuando los pasajeros todavía permanecían a bordo. Otra cosa por la que se le acusa es de haber mentido a la guardia costera, afirmando que se encontraba en el puerto de Livorro, a 160 km del lugar del accidente. Y que había sufrido un pequeño problema eléctrico, pero en ningún momento comento que en realidad el buque había chocado contra unas rocas y el casco del barco se estaba fisurando. Información que podría haber evitado muchas muertes.
Por todo esto el capitán podría ser condenado hasta 15 años de cárcel por los presuntos delitos de homicidio múltiple, abandono del barco y naufragio. Hasta 15 años de cárcel por homicidio doloroso.



0 comentarios:

Publicar un comentario