Subscribe:

viernes, 30 de diciembre de 2011

¿GENERACIÓN PERDIDA?

Así es como llaman a los jóvenes de estos tiempos de crisis, la generación perdida, una generación de jóvenes excluidos del mundo laboral, sin  esperanzas de obtener un sueldo digno...

Una juventud tachada por algunos de "ni-nis" (NI estudian- NI trabajan) y apáticos, algo totalmente insultante y fuera de lugar, porque lo cierto es que los datos reflejan que son los jóvenes con más formación académica de toda la historia de España, una generación "sobrepreparada". Está claro que todavía existen y siempre han existido aquellos que prefieren levantarse a las dos de la tarde y no esforzarse ni interesarse por nada, lo que siempre se ha llamado "vivir del cuento", pero afortunadamente son un porcentaje mucho menor.


La realidad hoy en día es que tú vas a  la universidad y después de dejarte allí todo tu esfuerzo y  un montón de pasta, sales de allí con tu carrera debajo del brazo, lista para guardarla en un cajón, sin ninguna ilusión de encontrar trabajo, con más de un 40% de paro juvenil. Te encuentras con  un pais de desempleados y "empleados pobres" que ganan un sueldo mínimo y trabajan bajo unas condiciones precarias.

Así, son cada vez más los jovenes españoles que optan por abandonar España y buscar trabajo en el extranjero, en paises como Alemania, donde puedan desarrollar sus capacidades y sean valorados como se merecen. Esto hace de España una España cada vez menos competitiva y más hundida.

¿La culpa? De todos.

De los gobiernos porque da igual que gobierne PP o PSOE, que han llegado a convertirse en practicamente lo mismo, porque los gobiernos ya no gobierna para los ciudadanos, sino para los mercados, porque la economía es dirigida desde centros en Bruselas, en New York,...a los que poco o nada interesan que la crisis amenace con dejar una generación perdida en España.

Del sistema capitalista actual que se centtra en la producción desmedida, el consumismo, haciendo así una sociedad materialista y cada vez más independiente con grandes diferencias sociales. 

De nosotros mismos, porque nos hemos convertido en una sociedad pasiva, pasota, acomodada,... No nos interesa ni nos metemos ne política, nos quejamos pero no buscamos solución.

Por todo esto, los jóvenes debemos recuperar los viejos valores de lucha, y de conciencia de grupo, debemos movilizarnos, ser emprendedores, creativos,... 

PORQUE OTRO MUNDO ES POSIBLE.


0 comentarios:

Publicar un comentario