Subscribe:

viernes, 20 de enero de 2012

TOLEDO, una serie histórica a la vez que contemporánea.

Os voy a hablar un poco de TOLEDO, cruce de destinos, la nueva serie que se ha estrenado recientemente en el canal televisivo: antena 3.
Me ha llamado la atención  porque no se trata de una serie cualquiera, pues esta serie revive los hechos ocurrido en Toledo en el S.XIII, nos invita a transportarnos en el tiempo… Conocer las calles de Toledo en la que convivieron cristianos, judíos y musulmanes, donde Alfonso X impartía justicia con diferencias de equilibrio, a conocer las costumbres de la época y los acontecimientos transcurridos... En definitiva nos explica la historia de Toledo, de nuestra patria, de nuestros inicios, nos lo explica de  una manera entretenida y divertida.



Con esta nueva serie, además conoceremos los secretos de la escuela del rey de traductores, nos adentraremos hasta los aposentos de los monarcas, sabremos que requisitos debían de reunir los caballeros medievales, como vestían en la época, que comían…es decir, todas sus costumbres mejor guardadas. Gracias a esta serie abrimos la puerta de la historia y nos colamos en la vida de aquel TOLEDO fascinante del siglo XIII. El siglo XIII es el gran periodo de la reconquista, la península  Ibérica se divide en cuatro grandes reinos, como podemos ver en la imagen adjunta.




Toledo es con el reinado de Alfonso XII la gran  corte de Castilla, tras décadas  de grandes batallas, el rey Alfonso decide firmar la paz entre judíos, musulmanes, cristianos… Para ello Alfonso nombra a un magistrado cristiano para hacer la paz e impartir justicia. Esto fue recogido por el rey Alfonso en un escrito a mediados del siglo XIII. (En la serie, es el propio protagonista, Rodrigo, quien lleva a cabo este papel de magistrado, y que podemos ver en la foto de abajo)



La vida en aquella época era complicada, no solo a nivel político o religioso, también en cuanto nos referimos ha hablar de los sentimientos de los habitantes de aquella época, no era fácil, el ser aceptado por la amada. Había que “currárselo”, escribiendo poemas o cartas de amor. (Este aspecto de la historia se ve reflejado en la historia de amor que envuelve esta serie, la historia de amor entre Martín y una bella muchacha, Fátima, de origen musulmán, lo que hace que la historia de amor sea mucho mas complicada a nivel sentimental, debido a las creencias de aquella época).

                                                                       Martín y Fátima

Pero lo que distingue realmente a un caballero es su  espada, no solo como arma de defensa, sino como símbolo de poder. Toledo como corte de Castilla, se convierte en aquellos años en la ciudad de las espadas.
Algunas de las que aparecen en la serie son auténticas obras de arte, espadas artesanas, algunas de ellas fabricadas solamente para las grabaciones de la serie, para poder ser llevadas por los protagonistas.  
Toledo es por excelencia la ciudad de las espadas, es muy fácil ver por sus calles comercios dedicados a la venta de espadas, (se suelen vender al año unas 1000 unidades, uno sola espada puede llegar a costar hasta 2000 euros).




Para comprobar la poca importancia que tenia la vida en la edad media, tan solo hay que adentrarse en uno de los castillos de esta preciosa ciudad, Toledo, en los que podemos encontrar magnificas e impresionantes salas de mazmorras.
Porque la justicia en aquella época  no era la misma para reyes, nobles y plebeyos.

En fin, para conocer a fondo esta maravillosa historia, envuelta en las hazañas que tuvieron que vivir nuestros antepasados en el Toledo del siglo XIII, nada mejor que darse una vueltecita por Toledo, y conocer todos aquellos rincones de la ciudad de Castilla, rincones espectaculares y cual de ellos mas maravillosos y sorprendentes. Por eso, os invito ha conocer la ciudad de Toledo, nada mejor que unas vacaciones envueltas en la historia.



En cuanto a la serie, ha tenido una gran aceptación por los espectadores, ( es la serie más vista de la noche de los martes, superando el 3,1 millones de espectadores). Muchos piensan que la aceptación también se debe a los actores que completan el reparto, ya que muchos de ellos son actores conocidos y muy buenos; entre ellos se encuentran: (podemos verlos en la foto adjunta, de izquierda a derecha)
Jaime Olías: es Fernando, Adrian Expósito es Cristóbal, Paula Cancio es Diana, Patricia Vico es Volante, Rubén Ochandiano es el Arzobispo Oliva, Paula Rego es Fátima, Mario Vedoya es Taliq, Alex Angulo es Abraham, Maxi Iglesias es Martín, Eduard Farelo es Rodrigo, Daniel Holguín es Abu Bark y Fernando Cayo es el Conde de Miranda.




Así que ya sabeis, todos los martes a las diez y media en antena 3, podéis coger vuestro pasaporte hacia el Toledo del siglo XIII.

                                           Aquí os dejo la promo de la serie !Disfrutarla!

0 comentarios:

Publicar un comentario