Subscribe:

jueves, 20 de octubre de 2011

Crítica literaria: 3 METROS SOBRE EL CIELO

"Tres Metros Sobre El Cielo" es una novela romántica escrita por el escritor italiano Federico Moccia.

Babi y Step pertenecen a mundos totalmente diferentes: Step es un chico duro, rebelde, dolido por la traición  de su madre, se mueve en el mundo de la noche, las motos, las carreras ilegales... En cambio Babi es una chica de buena familia, que estudia en uno de los colegios más caros de Roma, es educada, pacífica, soñadora.El destino quiere que sus caminos se crucen y terminen profundamente enamorados el uno del otro.A partir de entonces, Babi dejará de ser una chica tímida y recatada para volverse más rebelde y luchadora. Y Step se dejará envolver por su dulzura y se volverá mas tierno y vulnerable.

"3MSC"  narra la historia de este primer amor adolescente vivido al máximo, lleno de sueños, dudas, pasión...que les hará sostenerse y flotar. Mientras allí abajo la vida real ya les reclama. Es por tanto un retrato de la efímera adolescencia.

En mi opinión, el tema del libro es estupendo para el público adolescente porque  es una realidad muy cercana a  nosotros con él podemos sentirnos identificados. El autor del libro ha sabido reflejar de un modo claro y cercano tanto la historia, como los personajes de la novela, sus inquietudes, dudas, sueños, deseos y ha sabido transportarnos a una de las historias de amor más bonitas escritas.

Sin embargo y a pesar del amor que sienten, la situación se volverá insostenible, la diferencia de caracteres y la pertenencia a dos mundos tan desiguales los llevará al límite, Babi no resistirá el ritmo de vida de Step: continuas peleas, engaños, chantajes... la gota que colme el vaso será la muerte del mejor amigo de Step en una carrera de motos ilegal. Entonces Babi se da cuenta de que no es eso lo que quiere para su vida, una vida de continuos altibajos, de peligro y pondrá fin a su relación con Step.

Con esto Federico Moccia pretende hacernos ver que el amor no es suficiente, que no basta con querer mucho a alguien si no se comparte un punto común de ver la vida.

Al final del relato, Step, destrozado, decide cambiar de vida e irse a estudiar a Londres para alejarse de los recuerdos que lo atormentan, para olvidar que alguna vez alguien lo amó, para olvidar que no volverá a ver a su mejor amigo, su confidente, su compañero, su "hermano", y por qué no, para olvidar que tenía una madre a la que él no le importaba en absoluto...

Así es como el autor de la novela muestra cómo acaba este amor adolescente llevado al extremo, un final triste y realista que nos deja un sabor amargo después de una dulce historia de amor adolescente.

"3MSC" fue publicado por primera vez en 1992, en una edición mínima pagada por el propio autor que se agotó inmediatamente, fue fotocopiado una y otra vez, y circuló de mano en mano hasta que se reeditó en 2004, convirtiéndose en un espectacular éxito de ventas.

No quiero terminar sin decir que esta novela tiene una segunda parte llamada "Tengo Ganas De Ti"  en la que Step regresa a Roma y se vuelve a encontrar con Babi, pero ella ya no será la chica tierna y dulce que él conoció.